Objetivos estratégicos y el plan estratégico

Los Objetivos Estratégicos y el Plan Estratégico deben elaborarse después de haber identificado las Áreas de Resultados Claves. Estas no deben asociarse a áreas de la organización estructural de la empresa, sino que son ámbitos, ejes centrales de la estrategia en los que se deben concentrar todo los esfuerzos y recursos de la empresa.

De esta manera los Objetivos Estratégicos de la empresa no son la suma de los objetivos de cada Departamento, sino que son los objetivos que permiten alcanzar la Visión de la empresa y por los que todos deben esforzarse. Cuando no se procede de esta manera se puede dar el caso de que los miembros del Departamento Económico se sientan identificados, o vean reflejadas sus metas sólo en aquellos objetivos estratégicos que se refieren a indicadores económicos; los del Departamento comercial, sólo en aquellos que indican cifras de venta, etc. Y cuando esto sucede deja de existir una comunicación eficiente entre los Departamentos, pues a cada cual le preocupan «sus objetivos».

El proceso de identificación de las Áreas de Resultados Claves y los Objetivos Estratégicos, debe ser el resultado de múltiples discusiones en grupos, entre miembros de todas las áreas y niveles de la empresa. Esto además crea un compromiso: los objetivos dejan de ser «los de la empresa» para ser «los que hemos propuesto».

Un último elemento y no por eso el menos importante, es el Diseño de la Organización, su estructura. La organización debe responder a la estrategia adoptada, por eso es importante partir de 0, romper paradigmas de especialización, centralización y departamentalización que en ese momento pasan a ser un obstáculo para el logro de la estrategia diseñada.

Lo que se requiere es diseñar una organización que:

  • Permita a la empresa «monitorear» constantemente el entorno para poder anticiparse a los cambios.
  • Sea flexible y oportuna en la toma de decisiones.
  • La comunicación fluya rápidamente tanto por canales formales como informales.
  • Proporcione la información relacionada con el trabajo y un análisis del desempeño del mismo a todos los miembros de la organización.
  • Enseñe a los miembros de la organización a reconocer e internalizar las metas de la organización.
  • Proporcione retroalimentación a los directivos acerca de los problemas actuales de la organización.
  • Tenga como base de su funcionamiento reuniones grupales entre los miembros de las sub-unidades, reuniones de coordinación del trabajo entre los responsables de las sub-unidades, análisis regular del desempeño de las actividades de cada programa o sub-unidad, así como de los objetivos comunes que tienen un conjunto de sub-unidades enmarcadas en un mismo ámbito de acción.

Fuente: Apuntes del Seminario de Comunicación Organizacional de la U de Londres