El proceso estratégico
Muchos autores coinciden en que el primer paso de este proceso es la definición o actualización de la MISIÓN y la VISIÓN.
Se puede definir como MISIÓN: «el propósito fundamental por el que fue establecida la Organización, conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella confluyen, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la Empresa».
La VISIÓN consiste en «proyectar, en base a la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 ó más años».
La MISIÓN y la VISIÓN deben por tanto comunicar de manera efectiva ese propósito y ese futuro deseado.
Partiendo del modelo de las «7 C de una comunicación eficiente«, se deben considerar en su elaboración estos siete aspectos:
CREDIBILIDAD
CONTEXTO
CONTENIDO
CLARIDAD
CONTINUIDAD Y CONSISTENCIA
CANALES DE COMUNICACIÓN.
CAPACIDAD DEL AUDITORIO.
Parecería que el tener en cuenta estas «7 C» es suficiente para que la Misión y la Visión actúen como guía, como elementos orientadores de la estrategia y que así serán comprendidos, aceptados y, por tanto, modificarán actitudes tanto del público interno como del público externo de la empresa.
Fuente: Apuntes del Seminario de Comunicación Organizacional de la U de Londres