La comunicación social
La comunicación social es un fenómeno sociocultural que se realiza entre personas que conforman grupos sociales dentro de una cultura, a través de medios de comunicación y de instituciones sociales que tienen a su cargo la producción social de comunicación.
La comunicación social, como la personal, es un proceso de significación realizado entre sujetos sociales a través de un sistema de significaciones (código) y un sistema de transmisiones (canal), que comparten integrados como medio o sistema de comunicación, en un contexto sociocultural determinado dentro del cual se da la significación y que se constituye como una práctica social de sentido.
Esta concepción se entiende mejor si se comprenden cada uno de sus elementos:
Roland Barthes señala que por significación debeentenderse el proceso de elegir un significado, para determinada cosa, dentro del océano posible de significados.
Consiste, pues, en el proceso a través del cual elaboramos, generamos o creamos significados.
Cuando hablamos de sujetos sociales nos referimos a personas que tienen capacidad de habla y de acción, tienen la capacidad de interactuar con los demás, de establecer acuerdos y consensos, están dotados de individualidad y de subjetividad.
El código es un sistema de significaciones integrado por un conjunto de signos y símbolos y por las reglas de asociación de los mismos para constituir significados.
Puesto que un signo es una cosa sensible, que representa algo diferente de lo que es, está constituido por la relación de dos elementos:
• El significante, también llamado expresión, está constituido por un componente físico (material) y es sensible o capaz de ser percibido por los sentidos.
• El significado o contenido psíquico (emotivo o cognitivo) del significante
El canal es el sistema de transmisiones se constituye por elementos físicos que sirven para vehicular los significados a través de señales o elementos sensibles estructurados de acuerdo con el código
La integración de estos dos elementos, código y canal, da lugar a un sistema de comunicación o medio. De allí que los que conocemos generalmente como medios de comunicación (no son los únicos): prensa, radio, cine, televisión, igual que el teatro, que el disco de audio, que multimedia, que el Web o Internet, que el correo electrónico o el correo postal, o el teléfono o el telégrafo, en cuanto medios o sistemas de comunicaciones, tienen un código y un canal propios, que les dan especificidad y los diferencian de los demás.
El contexto sociocultural es el conjunto de situaciones y condiciones que se generan dentro de un grupo social formadas por factores socioculturales como la organización social, la economía, la política, la cultura (o parámetros de relación e interpretación de la realidad). Constituye el marco de referencia o telón de fondo de la comunicación, que la determina y condiciona.
El sentido es la forma de comprender, apreciar, valorar y justificar vivencialmente las cosas y los acontecimientos. Se constituye por la interpretación contextual que damos a los significados de las cosas desde la perspectiva personal integrada a la significación social que esa misma cosa tiene dentro del grupo social. El sentido es la interpretación compartida dentro de un grupo social del significado dado a una determinada cosa o acontecer.
La comprensión de la comunicación humana o personal como de la comunicación social es necesario para lograr armonía, consensos, convenios, acuerdos, equilibrio en las relaciones y para saber cómo influir en otros positivamente o lograr los proyectos sociales que nos proponemos en común. Como no sabemos todo lo necesario para lograr esa comprensión se requiere realizar estudios e investigaciones sobre las mismas.
En esos estudios e investigaciones son necesarios el empleo de algunos modelos que representan a la comunicación en sus diferentes tipos y circunstancias. Hay modelos de la comunicación personal y modelos de la comunicación social o mediada. Y también ha modelos de acuerdo a las situaciones o fines que la comunicación persigue: personal o interpersonal, grupal, organizacional, institucional, social, cultural o internacional; educativa, política, científica, popular, publicitaria, etc.
Fuente: Apuntes del Seminario de Comunicación Organizacional de la U de Londres