Retórica tipográfica
Como cualquier tipo de signos, los tipográficos se estudian según su forma y su significado. Ambos entablan relaciones dialécticas entre sí y con las imágenes icónicas. En el Diseño visual, el diseñador procesa la retórica de las formas icónicas y la de las tipográficas, puesto que según vimos, las figuras retóricas se extienden no solo a las palabras escritas sino también a las formas visuales.
El término figura debe interpretarse aquí en su significado de figura de construcción gramatical o figura de dicción, es decir, ciertos modos de comunicar, que apartándose de la construcción lógica y sencilla, dan a la expresión de las ideas singular elevación, gracia o energía.
Dado que el análisis formal se realiza desde la dimensión sintáctica, y él del contenido desde la semántica, las figuras retóricas se clasifican en:
a) Figuras sintácticas
b) Figuras semánticas
Las figuras sintácticas se basan en la simple mostración. El nivel significativo se acaba en lo que se presenta. La sintaxis tipográfica es el resultado de la suma de la sintaxis lingüística, para el ordenamiento de las palabras en las oraciones, más la sintaxis formal, que establece la organización de los signos tipográficos como resultado del conocimiento y del procesamiento de la estructura de las letras y los números. Ambas sintaxis, la linguística y la estructural, están directamente influenciadas por la condición serial y rítmica de los signos tipográficos.
Las figuras retóricas en las formas tipográficas pueden tener distintos gradientes de intensidad, según su carga semiótica:
1. Figuras retóricas que sólo manifiestan la estructura tipográfica (sintaxis)
2. Figuras retóricas que tienen mayor carga sintáctica que semántica
3. Figuras retóricas con equilibrio sintáctico-semántico. Los ejemplos que se ilustran, reflejan estos gradientes de distinta intensidad retórica
Fuente: Apuntes Diseño y desarrollo de marcas de la U de Londres