Elementos personales del fideicomiso
Tres son las personas que pueden intervenir en el fideicomiso: el fideicomitente, el fiduciario y el fideicomisario (o beneficiario).
a) El fideicomitente. Es la persona que constituye el fideicomiso, esto es, la persona que destina determinados bienes o derechos a la realización del fin lícito y determinado, cuya realización encarga al fiduciario.
Dice el artículo 349 de la LTOC, que solamente pueden ser fideicomitentes las personas físicas o morales que tengan la capacidad jurídica necesaria para hacer la afectación de bienes que el fideicomiso implica, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enajenación corresponda a ellas o a las personas que las mismas designen.
b) El fiduciario. El fiduciario es la persona encargada por el fideicomitente derealizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se convierte en titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad.
Establece el artículo 350 de la LTOC, que sólo pueden ser fiduciarios las instituciones de crédito. El artículo 30 de la LSBC, por su parte, dispone que las instituciones de banca y crédito están autorizadas para practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la LTOC.
c) El fideicomisario. El fideicomisario (o beneficiario) es la persona que recibe el provecho que del fideicomiso deriva. Esto es, «el fideicomisario ese¡ sujeto de derecho favorecido por el fideicomiso».’ Así, dice el artículo 347 de la LTOC, que pueden ser fideicomisarios las personas físicas o morales que tengan la capacidad jurídica necesaria para recibir el beneficio que el fideicomiso implica.