Relación entre texto e imagen

A partir de la aparición del libro es frecuente la relación entre el texto y la imagen. ¿Duplica la imagen ciertas informaciones del texto por un fenómeno de redundancia o bien es el texto el que agrega una información inédita? ¿Cuáles son las funciones del mensaje lingüístico respecto del mensaje icónico? Aparentemente dos: de anclaje y de relevo.

Ya hemos mencionado que toda imagen es polisémica, implica subyacente a sus significantes una cadena flotante de significados. En la función de anclaje, el texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar unos y recibir otros, lo dirige en un sentido elegido.

A nivel del mensaje denotativo el anclaje verbal actúa como guía de identificación: ante la imagen de un plato de comida, puedo vacilar en identificar las formas y los volúmenes; la leyenda «arroz y atún con champiñones» me permite acomodar no sólo mi mirada, sino también mi intelección.

A nivel del mensaje connotativo el anclaje verbal actúa como guía de interpretación, constituye una suerte de tenaza que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado individuales.

Barthes usa como ejemplo un anuncio que presenta algunas frutas diseminadas alrededor de una escalera: la leyenda «como si usted hubiese recorrido el huerto» aleja un significado posible: pobreza de la cosecha, que sería desagradable, y orienta en cambio hacia un significado halagüeño, el carácter natural y personal de las frutas. El anclaje puede ser ideológico y ésta es, sin duda, su función principal.

La función de relevo es menos común, se la encuentra principalmente en dibujos humorísticos y en historietas. Aquí la palabra y la imagen están en una relación complementaria. El texto no tiene una simple función de elucidación, sino que dispone de sentidos que no se encuentran en la imagen.

Fuente: Apuntes Diseño y desarrollo de marcas de la U de Londres