Stephen escritt en art deco style
Ante la dificultad de definir al Art Deco, Bevis Hillier y Stephen Escritt en Art Deco Style lanzan una pregunta para introducirse al tema: Art Deco: ¿Un estilo total?, y para responderla advierten que:
«Un libro acerca de un estilo debería empezar con una definición, desafortunadamente las definiciones sobre Art Deco tienden a ser demasiado simplistas o desconcertantemente complejas», por lo que para allegarse al concepto lo explican a través de prototipos: «El Art Deco nunca tuvo un conjunto de reglas que sirvan como un banco de marcas para su interpretación, así es que de muchas maneras la mejor ruta para definir es a través de ejemplos».
Continúan comentado que para apreciar el estilo, se referirán a «…los objetos que son los iconos del Art Deco. En arquitectura se podría citar ya sea el Edificio Chrysler en Manhattan o la fábrica Hoover en el oeste de Londres; en términos de mobiliarío, quizás un lujoso armario aconchado del taller del fabricante francés Emile-Jacques Ruhlmann, o una aerodinámica silla del diseñador californiano Kem Weber; en la casa un radio de baquelita producido en serie, o un juego de té Vogue de Shelley; en la calle, un cartel del ferrocarril hecho por Cassandre.
Cada uno de estos objetos en su momento pueden ser vistos como la encarnación del Art Deco: los siete son decorativos y modernos, empleando un amplio vocabulario de angulosas ves (de la letra v) invertidas o curvas refinadas, estilizadas representaciones y patrones cubistas o futuristas formas aerodinámicas».
Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres