La estrategia de las mujeres para crear su propio poder
Surge sobre todo de las experiencias de las mujeres en el Tercer Mundo. Esta estrategia reconoce la desigualdad entre hombres y mujeres, pero también señala que la opresión puede ser diferente de acuerdo a la raza, clase, posición, edad de la mujer. Señala que es importante que la mujer adquiera más poder, pero no concibe á poder en términos de dominio de unos sobre otros, sino en términos de la capacidad de la mujer para aumentar su confianza en sí misma y su fortaleza colectiva.
Se trata de un fortalecimiento del poder político, de gestión, de lo físico desde una perspectiva de género. Desde esta estrategia se habla de autonomía, un concepto que se ha elaborado más profundamente en la primera parte de este documento.
Todo esto implica transformar las estructuras de subordinación que oprimen a las mujeres. Se parte de la idea que existe una situación desigual de la mujer, que es una situación estructural ideológica y cultural Para cambiar esta situación es necesario un cambio de valores, de normas, de ideas y actitudes y de leyes. La situación específica de la mujer forma parte de un todo, no es algo que hay que tocar aparte, sino que tiene que estar integrado en todas las acciones y actividades a desarrollar.
Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas