Instrumentos y premisas para la creatividad
Un principio de la innovación es que debe tomarse como resultado de ideas, las que a su vez son producto de la capacidad creativa del individuo, lo cual significa que sin dicha capacidad mental no podrá haber innovaciones. Por lo tanto, la creatividad es la verdadera energía realizadora de innovaciones y, con ello, de las ventajas competitivas.
En el actual ambiente de los negocios, la innovación imaginación y creatividad pueden darle una importante ventaja sobre su competencia y la clave de su éxito. Una idea realmente buena puede ayudar a logros impresionantes. Simplemente no hay mayor experiencia sobre la tierra, y mas excitante, que tener una idea y hacerla que cristalice.
La práctica de la innovación impone establecer programas para el desarrollo y estimulo de la capacidad creativa. Es indudable que la práctica formal de la creatividad e innovación, y con ello de su metodología, contribuirá a logros relevantes, tanto para la organización en general, como para el individuo en particular.
La creatividad es tan básica que se aplica en todo campo: información, sistemas de información, comunicaciones, finanzas, mercadotecnia, relaciones laborales, diseño, investigación y desarrollo, relaciones publicas, etc. Es un gran error suponer que la creatividad sólo concierne al desarrollo de productos.
Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco