La participación de la mujer y su aporte al sector informal
Un enfoque estructuralista: Enfatiza que la gran mayoría de los que trabajan en el sector informal lo hacen porque no hay oportunidades en el sector formal. Mucha gente opta por crear sus propios empleos en el sector informal. En el caso de la mujer esta tendencia es más fuerte, porque ella forma parte de un sector desfavorecido de la fuerza del trabajo.
Un enfoque neomarxista: Enfatiza en la explotación de los trabajadores del sector informal por los productores del sector formal. El sector informal contribuye a reducir los costos de la materia prima y los insumos para la producción del sector formal y mantiene más bajos los costos de la mano de obra. El trabajo de las mujeres se analiza también desde esta perspectiva. El trabajo de la mujer en el sector informal muchas veces es una extensión de su trabajo doméstico y sirve para reducir los costos de la mano de obra, porque este tipo de trabajo no tiene mucha valor.
Economía subterránea: En este enfoque la economía subterránea es el resultado de las presiones ejercidas por una mayor competencia a escala internacional. Hay mayorflexibilidad de contratar a despedir a los trabajadores, de subcontratar, de cambiar las tareas etc. El trabajo de la mujer es muy importante en este tipo de subcontratación así como en el trabajo a domicilio.
Enfoque neoliberal: El sector informal en esta visión es caracterizada para la ausencia de documentación legal. El sector formal es aquel en el cual se cumplen con las normas legales. Las mujeres muchas veces tienen muchas restricciones legales. El acceso al crédito por ejemplo está restringido.
Cada enfoque toca un aspecto que puede servir para ayudar a interpretar y entender el sector informal. En la mayoría de ellos, sin embargo, no se habla trabajo doméstico que sigue siendo un factor importante que dificulta a la mujer encontrar y ejecutar un trabajo productivo. Por tanto para poder entender la situación específica de la mujer es necesario analizarla de una manera global, tomando en cuenta todos los aspectos de los diferentes enfoques.
Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas