Conocimiento construido de las mujeres
Son conscientes de sí mismas, pero al mismo momento en búsqueda a sí mismas. Entienden que el conocimiento siempre es construido dentro un contexto. Las respuestas a las preguntas por lo tanto varían según el contexto y el marco de referencia de la persona. No existe la verdad. Ellas mismas son las que la generan y construyen conocimientos e ideas, que tienen igual valor que cualquier otro conocimiento o idea. Hablar y discutir es importante, pero también saber escuchar al otro.
La educación tiene que tomar en cuenta estas características de la manera de pensar de las mujeres y buscar la forma en que puede hacer llegar a las mujeres a una autovalorización de sus propios conocimientos, de sus opiniones e ideas.
En general las mujeres necesitan más reconocimiento de sus conocimientos, valorando que ellas también saben, que sus conocimientos e ideas son válidos y que tienen sentido. Dentro de la sociedad existen una serie de problemas. La sociedad muchas veces niega lo que dicen las mujeres. No se toma en cuenta, ni se da importancia a las opiniones, ideas y conocimientos de las mujeres.
El hombre es la autoridad. También mujeres se sienten atraídas por conocimientos que surgen de observaciones directas, de su propia práctica, mientras que la sociedad y el sistema educativo dan énfasis a conocimientos abstractos, teóricos, donde también el hombre es la autoridad. Es una lucha continua de hacer escuchar la voz de las mujeres. En esta lucha la educación y la formación juegan un papel importante.
Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas