Creación de poder propio

Estrechamente relacionado con el concepto de autonomía es el concepto de creación de poder propio. Cualquier tipo de educación o formación debe tener esta creación de poder propio como objetivo importante. Se trata de que las mujeres adquieran los conocimientos, capacidades analíticas, y actitudes criticas que les ayude a realizar su autonomía, es decir generar control de su cuerpo y vida.

Podemos definir el concepto de apoderamiento o de creación de poder propio como: «el proceso de mujeres de adquirir las experiencias, los conocimientos, los instrumentos y las técnicas para ser capaz de transformar y controlar sus propias vidas».

La educación por tanto tiene que ayudar a las mujeres a liberarse de sus limitaciones y darles mayores oportunidades. Es decir, darles acceso a la información y conocimientos, darles la oportunidad de utilizar sus derechos legales, de desarrollar y mejorar sus capacidades, técnicas y conocimientos cognitivos, de comunicar y tratar de lograr sus intereses.

La educación y la formación tienen que asumir una serie de características para poder cumplir con el objetivo de la creación de poder propio:

El aprendizaje se considera como un proceso continuo, que opera a un nivel personal y grupa:

– Las actividades de aprendizaje deben ser integradas en actividades económicas y sociales que tienen beneficios concretos para las participantes.

– La mujeres son alumnas activas, lo que significa que las mujeres se integran en el proceso de diseño, de planificación, de implementación y de evaluación.

– Los contenidos, métodos y materiales son relacionados con y son relevantes a la situación concreta (sus necesidades, intereses) de las mujeres.

– Las experiencias, conocimientos, prácticas y formas de expresión y comunicación debe jugar un papel importante en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso interactivo, basado en un diálogo en que todas las participantes participan a base de igualdad. Se trata de intercambiar experiencias y conocimientos y aprender en una manera activa. Se da espacio a las mujeres para discutir, analizar y buscar soluciones.

Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas