Violencia

Se trata de un tipo de violencia estructura¡ que la sociedad permite y a veces acepta. Es un fenómeno de injusticia social y tiene un carácter sistemático, es decir, es ya una práctica social. Es irracional, surge de miedo o odio hacia ciertos grupos o de un sentido de poder.

En el caso de las mujeres tiene que ver con el sentido de poder y de dominación que tienen los hombres hacia las mujeres. Cuando analizamos estos 5 criterios vemos que en el caso de las mujeres funcionan los cinco. Es decir la opresión y subordinación de mujeres es muy integrada en la sociedad y tiene un carácter sistemático y aceptado. Esto sin embargo, no significa que las mujeres no tienen ningún tipo de poder.

Las mujeres tienen poder dentro de la esfera privada y tienen una forma de poder negativa o indirecta dentro de la esfera pública. Las mujeres saben manipular a los hombres, saben influir en las decisiones de los hombres. Pero este tipo de influencia o poder no les da la posibilidad de jugar un papel integral dentro de la sociedad, sigue siendo un papel marginalizado. Además en muchos casos las mujeres no tienen el poder total en la casa, aunque si muchas veces asumen toda la responsabilidad.

Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas