Procedimiento para construir un mapa conceptual

Primero: Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto.

Segundo: Cuando hayas terminado, subraya las palabras que identificaste,asegúrate de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falta ni sobra. Recuerda que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.

Tercero: Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

Cuarto: Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿Qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelas en el segundo nivel, también encerradas en óvalos.

Quinto: Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas.

Sexto: Selecciona y escribe el descriptor de cada una de las conexiones que acabas de trazar.

Séptimo: En el tercer nivel, coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrado en óvalos.

Octavo: Traza las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.

Noveno: Escribe los descriptores correspondientes a este tercer nivel.

Décimo: Considera si requieres flechas y, en caso afirmativo, traza las cabezas de flechas en los conectores correspondientes.

A continuación se incluye el mapa conceptual de este procedimiento simplificado. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.) podrías incluirlas a continuación, si lo consideras necesario, de acuerdo con el texto.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.