Glándulas de la piel
Los tipos de glándulas exocrinas de la piel son: Sebáceas, sudoríparas, ceruminosas y mamarias. Las glándulas mamarias, son glándulas sudoríparas especializadas que secretan leche.
Glándulas sebáceas
Son glándulas acinosas o alveolares, producen una secreción aceitosa: el sebo, la cual forma una película protectora sobre el pelo para evitar que se seque y se vuelva quebradizo. Además impide la evaporación excesiva del agua de la piel, la mantiene suave y flexible.
Glándulas sudoríparas
1. Ecrinas: están distribuidas en toda la piel, a excepción del borde mucocutáneo de los labios, los lechos ungeales en pies y manos, glande, clítoris y labios menores, y membrana del tímpano. Son más numerosas en la frente, palmas de las manos y plantas de los pies.
Su función principal es participar en la regulación de la temperatura corporal mediante la evaporación del sudor. El sudor inicia en la frente y el cuero cabelludo, luego aparece en la cara y resto del cuerpo, por último en las palmas de las manos y plantes de los pies. Cuando hay estrés, tanto palmas como plantas y axilas son las áreas donde comienza la sudoración.
2. Apócrinas: se localizan principalmente en la piel de las axilas, ingles, areolas mamarias y región de la barba. Comienzan a funcionar en la pubertad. Sonestimuladas durante el estrés y la excitación sexual, en cuyo caso la secreción se conoce como “sudor frío”.
3. Ceruminosas: son glándulas sudoríparas modificadas del oído externo que producen una secreción cérea. El cerumen junto con los pelos del conducto auditivo externo, constituyen una barrera que impiden la entrada de cuerpos extraños en el oído.
4. Glándulas mamarias: Las mamas o glándulas mamarias son un órgano par situado en la pared torácica anterior superficialmente sobre los músculos pectoral mayor y serrato. Este tipo de glándula tiene la misma estructura en ambos sexos hasta el momento de la pubertad, durante la cual los cambios de las secreciones hormonales en la mujer producen desarrollo y cambios estructurales dentro de las glándulas.
– Areola: En la periferia de la areola se encuentran las denominadas glándulas areolares, o glándulas de Montgomery, que hace protrusión sobre la piel como pequeños nódulos. La epidermis se pigmenta en la pubertad y aumenta el grado de pigmentación durante el embarazo debido a las hormonas ováricas, especialmente estrógenos que estimulan a los melanocitos de la areola.
Los pliegues de la piel del pezón son resultado de las inserciones de las fibras elásticas. En las mujeres se extiende de la 2ª o 3ª costilla hasta la 6ª o 7ª y desde el borde del esternón hacia la línea axilar media. El desarrollo máximo de la glándula mamaria femenina se alcanza alrededor de los 20 años, a los 40 se establecen cambios atróficos.
Además hay variaciones del tamaño de las mamas relacionados con el ciclo menstrual y cambios mucho más intensos en la cantidad y actividad funcional glandular durante el embarazo y en la lactancia.