Programas de formación sostenibles
La reflexión sobre los roles de género y sobre el hecho de que los sereshumanos son percibidos y actúan como seres sexuados – lo quieran o no –, es crucial en los programas de formación en la medida en queesta toma de conciencia desencadena procesos de aprendizaje y ábrela vía para cambios. En la labor de formación, la reflexión sobre losroles y las relaciones de género puede perseguir distintos objetivos.
Puede servir para reforzar las posiciones y los roles respectivos de lasmujeres y de los hombres en un sentido determinado y crear las condiciones propicias para que tanto ellas como ellos los puedan asumir más eficazmente.
Asimismo, puede contribuir a ampliar o incluso a superar los roles atribuidos a los distintos sexos. El aprendizaje no tiene lugar en el vacío sino que se incorpora a los conocimientos de base y experiencias que aportan las mujeres y los hombres que participan en los programas de formación. Una didáctica consciente del enfoque de género se orienta por la cuestión de saber cómo y bajo qué condiciones los hombres y las mujeres aprenden mejor.
Fuente: Agenda Suiza para el desarrollo y la cooperación