Anatomía del sistema tegumentario

Superficie

En su superficie, la piel presenta entrantes y salientes, depresiones y orificios, más de 2.5 millones de orificios sudoríparos y pliegues articulares y musculares. En un centímetro cuadrado existen 5 folículos pilosos, 15 glándulas sebaceas, 100 sudoríparas, 4 metros de nervios, un metro de vasos, 5000 organelos sensitivos y 6 millones de células.

El área de superficie en una persona adulta es de 1.85 m2.

Volúmen, peso y grosor 

El volumen de la piel es de 4000 cc, su peso es de 4,200 grs que es el 6 % del peso corporal, es más del doble del cerebro (1,300 g) y del hígado (1200 a 1600 grs). El grosor general de la piel es de 2.2 mm, pero puede ser desde 0.5 a 3 mm.

Por lo tanto, la piel es el órgano más extenso y de mayor peso y volumen.

Textura

La textura es suave, húmeda o seca, áspera o lisa (conforme la presencia de las glándulas sudoríparas), firme y elástica ( en jóvenes) o laxa y arrugada (en la vejez), puede tener vello fino, pelo grueso o carencia del mismo.

Temperatura 

En general, la temperatura normal de la piel varía de 32 a 36°c. La piel constituye una barrera térmica finamente regulada y eficaz, participando en la evaporación del agua y regulación de la temperatura corporal.

Resistencia 

Su resistencia es considerable, tiras de piel de 10 a 12 mm de ancho llegan a resistir 10 a 12 kg, lo cual se debe a la presencia de fibras de colágena y elásticas.

Desplazamiento sobre planos profundos

La piel se encuentra adherida a los tejidos profundos en palmas de las manos y plantas de los pies, pliegues articulares y en zonas de la cara como nariz y pabellones auriculares y es móvil en el resto del cuerpo.

Pliegues

La piel presenta patrones geométricos irregulares como son los dermatoglifoslos que formas dibujos sobre todo en las plamas de las manos y en la punta de los dedos, diferentes de una persona a otra. También existen pliegues articulares y musculares.