La ciudadanía se basa en las personas individuales en vez de la comunidad
Algunos observadores (Bulbeck, 1998) señalan que, para muchas personas, los lazos y relaciones comunitarios son una mejor manera de expresar su posición en el mundo que la identidad individual.
Numerosas personas, en particular las mujeres, sienten que sus derechos individuales ocupan un segundo plano después de sus obligaciones hacia sus hijas e hijos o de los derechos de su familia como un todo. Adicionalmente, basar la ciudadanía en la capacidad de la persona de expresar sus intereses o preocupaciones en el ámbito público puede no reflejar los roles de las mujeres en la toma de decisiones dentro de la familia o en las relaciones entre mujeres de la comunidad.
Por ejemplo, en algunas partes de África las mujeres en las comunidades tradicionales ejercen poder “tras bambalinas” mediante el arreglo de matrimonios y la negociación de disputas entre hombres. Su influencia, por tanto, no involucra la búsqueda de un cargo público como individuas, pero sí trabajar dentro de las relaciones comunitarias (Kraft 2003).
Fuente: Informe general de género y ciudadanía. Bridge development-gender