Las desigualdades en poder y recursos significan desiguales capacidades para exigir derechos
Si bien que los derechos determinan el acceso a los recursos y a la autoridad, a fin de reclamar sus derechos la persona necesita tener acceso a recursos, poder y conocimientos. Las relaciones sociales desiguales dan como resultado que algunas personas y grupos sean más capaces que otros de exigir derechos.
Por ejemplo, el derecho de las mujeres a no ser violadas significa poco si ellas no ven la actividad sexual forzada como una contravención a sus derechos ni pueden reclamar el control sobre su propio cuerpo. Los derechos que protegen la propiedad y los medios de subsistencia tienen poco significado si la gente pobre carece de recursos y poder para luchar contra las corporacionesmultinacionales (Jones y Gaventa 2002). Dicho de otra forma, el estatus de ciudadanía no es suficiente sin las condiciones que permitan que dicha ciudadanía sea experimentada o practicada. La igualdad formal – es decir, legal – no basta para asegurar que las mujeres puedan tener acceso a los derechos.
Más aún, la igualdad formal o legal no sólo no garantiza una igualdad real sino también oculta desigualdades, porque tener el derecho legal a los derechos y recursos puede ser visto como haber ejercido derechos o haber recibido el derecho a tenerlos en la realidad.
Fuente: Informe general de género y ciudadanía. Bridge development-gender