Transversalización del género
Junto a un enfoque en los derechos y la participación, otro importante giro en las políticas de desarrollo en la última década ha sido la introducción de una agenda de transversalización del género en respuesta a la persistente marginación de las mujeres. La transversalización del género es el proceso político dentro del desarrollo y otras instituciones diseñado para incorporar la perspectiva de la igualdad de género en todas las áreas como un tema transversal.
Ello significa incluir un análisis de género en sectores supuestamente “neutrales” tales como la infraestructura o la energía, además de la salud y la educación. La transversalización del género implica incorporar la perspectiva de hombres y de mujeres en las fases de diseño, planificación, implementación y monitoreo de los programas de desarrollo, así como analizar los efectos diferenciados de dichos programas en las mujeres y los hombres, con la meta de promover una mayor igualdad de género. A la vez puede significar cambios en las metas, estrategias y acciones, como también en las organizaciones, instituciones, culturas y comportamientos. Así concebida, es una herramienta potencialmente radical.
Esta política encaja en el lenguaje de la ciudadanía, y puede utilizarlo, en dos importantes formas. En primer término, los compromisos con la transversalización del género reconocen la importancia de incluir las contribuciones y necesidades de las mujeres en todas las áreas de las políticas públicas. En segundo lugar, la transversalización del género es un ejemplo de cómo las voces ciudadanas – en este caso, de los movimientos de mujeres – han colocado exitosamente asuntos de igualdad en la agenda de las políticas de desarrollo tanto en el contexto nacional como en el de los donantes.
Fuente: Informe general de género y ciudadanía. Bridge development-gender