¿Cómo medir la pobreza desde un enfoque de género?
Las mediciones de la pobreza ocupan un papel relevante en el proceso de visibilización del fenómeno y en la elaboración e implementación de políticas. Las metodologías de medición están estrechamente vinculadas con la conceptualización que se haga de la pobreza, de allí que las mediciones puedan diferir pues apuntan a diversos aspectos de la pobreza.
Como lo han hecho notar distintos enfoques, incluido el de género, estas metodologías no son neutras sino que todas ellas contienen elementos subjetivos y arbitrarios, incluso las que tienen una apariencia de mayor precisión y objetividad.
Desde una perspectiva multidimensional de la pobreza, no existiría un único método para medir la pobreza. Los diversos métodos utilizados para medir la pobreza de acuerdo a las distintas aproximaciones –monetaria, de las capacidades, la exclusión social o participativa- pueden presentar ventajas y limitaciones, dependiendo de lo que se plantee medir.
El enfoque de género advierte limitaciones importantes por parte de algunos de los métodos de medición de pobreza más difundidos, en especial, la medición de pobreza por ingresos.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL