Concepto de exclusión
El concepto de exclusión tiene dos sentidos. El primero se refiere al acto de empujar a una persona fuera del espacio que ocupaba previamente (despido de un trabajador/a, cierre de acceso de ciertos servicios a grupos de escasos recursos) y el segundo sentido, es privar a la persona de algunos de sus derechos.
Se trata entonces de un concepto activo que puede conllevar la responsabilidad externa y de hecho la obligación de la acción pública o de la sociedad civil”. Es un concepto relacional en la medida que el énfasis no está en los recursos monetarios sino también en las relaciones del individuo con la familia, la comunidad, el Estado.
Se distingue habitualmente entre distintas formas de exclusión las cuales están relacionadas: exclusión de los mercados (de trabajo, de bienes y servicios), política e institucional (participación, representación), cultural (identidad, conocimiento, valores), y espacial (territorio, ubicación geográfica); y los mecanismos de exclusión pueden ser institucionales o socioculturales.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL