Sentimiento y autoestima
Todas las personas tenemos una gran variedad de sentimientos y es importante conocerlos y estar en contacto con cada uno de ellos. No existen sentimientos buenos o malos, positivos o negativos. Todos los sentimientos son normales; lo que varía es cómo actuamos cuando tenemos estos sentimientos, es decir la forma en que los expresamos.
Cada sentimiento expresa una necesidad de la persona; por esto, todos los sentimientos son válidos.Todas las personas tenemos sentimientos parecidos pero la forma de expresarlos puede ser diferente. Además, tenemos sentimientos diferentes ante una misma situación.
Los sentimientos y emociones evolucionan, no sentimos lo mismo que cuando éramos niños/as o adolescentes, ante las mismas cosas.Tenemos que aprender a identificar y reconocer nuestros sentimientos. Es importante que pueda darle a conocer al otro/a mis sentimientos con el objeto de buscar su comprensión. Para ello es importante:
– Identificar mis sentimientos tratando de reconocer lo que siento y darme cuenta que tienen que ver con mis necesidades.
– Ser sincero/a al dar a conocer mis sentimientos sin exagerarlos o subestimarlos.
– Expresar mis sentimientos en forma directa, sin rodeos.
– Que coincida lo que digo en palabras con lo que estoy expresando con mi cuerpo, gestos, tono de voz, etc.
– Ser breve, sin justificarme.
Fuente: Autoestima con enfoque de género, Promoción de Oportunidades en Equidad de Género y Desarrollo Sostenible. Paraguay