Bronquitis aguda
Concepto
Es una inflamación de los bronquios grandes (vías aéreas de tamaño mediano) en los pulmones que por lo general es causada por virus o bacterias y que puede durar varios días o semanas. La bronquitis aguda causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho.
Causas
La bronquitis aguda puede ser causada por patógenos contagiosos. En casi la mitad de los casos de bronquitis aguda se identifica un patógeno bacteriano o vírico. Entre los virus típicos se encuentran el virus sincitial respiratorio, el rhinovirus, o el virus de la influenza, entre otros.
- Daño causado por irritación de las vías aéreas produce inflamación, lo que a su vez hace que los neutrófilos se infiltren y aumenten su presencia en el tejido pulmonar.
- Los neutrófilos producen sustancias que aumentan la secreción en la mucosa de las vías aéreas.
- Una obstrucción adicional de las vías aéreas es causada por células goblet adicionales en las vías aéreas menores.
- Aunque la infección no es la causante directa de la bronquitis crónica, sí es un factor importante en la cronificación de la bronquitis.
Síntomas
Los síntomas de la bronquitis aguda pueden incluir:
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Tos que puede producir una mucosidad transparente, amarillenta o verdosa.
- Congestión en el pecho.
- Falta de aire.
- Respiración sibilante.
- Escalofríos.
- Dolores por todo el cuerpo.
Tratamiento
El tratamiento incluye descansar, tomar líquidos y aspirina (para los adultos) o acetaminofén para bajar la fiebre. Un humidificador de ambientes puede ayudar. Puede necesitar inhalar medicinas para abrir sus vías respiratorias si tiene jadeo o sibilancias. En general, no se necesitan antibióticos. Estos no curan los virus – la causa más común de la bronquitis aguda. Si su proveedor de cuidados de salud cree que usted tiene una infección bacteriana, puede ser que él o ella le recete antibióticos.