Autoestima con enfoque de género
La autoestima es lo que sentimos acerca de nosotros/as mismos/as. Es la sensación interna de satisfacción o insatisfacción consigo mismo/a.
La autoestima tiene relación con casi todo lo que hacemos. Es como la ventana por donde miramos la vida, si el vidrio de la ventana está limpio, todo lo vemos claro, si no, todo lo vemos borroso; así también, cuando tenemos alta autoestima, vemos el mundo en forma positiva, de lo contrario vemos todo en forma negativa.
La construcción de la autoestima es un proceso que se inicia en los primeros años de vida. La autoestima en los niños y niñas se basa principalmente en lo que él o ella creen que las personas importantes de su vida –padres, hermanos, profesores- piensan de él o de ella.
La opinión sobre su persona se desarrolla a partir de lo que las personas allegadas le dicen que es, cómo lo describen, lo califican, lo elogian o aman.
Fuente: Autoestima con enfoque de género, Promoción de Oportunidades en Equidad de Género y Desarrollo Sostenible. Paraguay