Microorganismos industriales
Todos los microorganismos tienen un uso industrial. En tanto que microbios aislados en la naturaleza presentan el crecimiento celular, como supropiedad fisiológica más importante, se han seleccionado cuidadosamente los microorganismos industriales, porque fabrican uno o más productos específicos.
Aún en el caso de un microorganismo industrial, aislado mediante las técnicas tradicionales, se transforma un organismo altamente modificado antes de ingresar a la industria.
Los microrganismos industriales son, en un grado considerable, especialistas metabólicos capaces de producir específicamente y con un alto rendimiento metabolitos, particulares.
A fin de obtener esta elevada especialización metabólica, las cepas industriales se alteran genéticamente ya sea por mutación o por recombinación.
De hecho, las vías metabólicas menores se reprimen o eliminan. Por otro lado, es común el des equilibrio metabólico.
Los microorganismos industriales pueden presentar propiedades pobres de desarrollo, pérdida de la capacidad de esporulación y propiedades celulares, y bioquímicas alteradas.
Aunque las cepas industriales se pueden desarrollar satisfactoriamente bajo las condiciones altamente especializadas del fermentador industrial, pueden presentar propiedades pobres de crecimiento en ambientes naturales competitivos.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg