Remedios Varo
María de los Remedios Varo Uranga (1908 – 1963) nació en Anglés (Girona) y creció en Madrid. Durante su adolescencia fue alentada por su padre, un ingeniero hidráulico y librepensador, a que desarrollara su talento artístico. Varo se convirtió así en una de las primeras mujeres estudiantes en la Academia de San Fernando en 1924.
Cuando terminó su aprendizaje, Remedios se casó con un condiscípulo de la Academia, Gregorio Lizarragay, y ambos se establecieron en París durante un año. En 1937 rompió esa relación y se fue a vivir con el poeta surrealista Benjamin Péret, que la introdujo en el círculo íntimo de André Breton.
En 1940, la artista fue hecha prisionera por los alemanes y al año siguiente se fue con su marido a México, donde pasó a formar parte de un grupo de artistas exiliados, entre los que se encontraban Leonora Carrington, Gunther Gerzso y Esteban Francés.
En 1952 se casó con un político refugiado austriaco, Walter Gruen, auténtico devoto de su obra, que la convenció para que se dedicase únicamente a la pintura. La artista española murió en México en 1963 de un ataque al corazón, cuando tenía 55 años.
Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres