Diagnóstico y tratamiento de fiebre tifoidea

Descripción

Fiebre entérica originada por Salmonella typhi, la enfermedad se trasmite por un mecanismo fecal-oral, es decir mano-ano-boca. La fiebre tifoidea, también denominada tifus, es una enfermedad infecciosa producida por algunos serotipos de salmonella entérica, como Typhi o bacilo de Eberth, y raramente Paratyphi A, B y C.

Su reservorio es el hombre, y el mecanismo de contagio es a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. El germen ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteriemia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas.

Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces. En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteriemia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39 o 40ºC, en cuyo momento se mantiene, cefalalgia, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y a veces hepatoesplenomegalia, diarrea.

Los síntomas y signos manifestados son: fiebre continúa a lo largo de todo el día, aumento del tamaño del bazo, tos seca, dolor abdominal, fiebre entre 39 y 40°C, roséola, somnolencia, meteorismo. El interrogatorio, la exploración física y la presencia de síntomas sugestivos de la enfermedad acompañados por reacciones febriles apoyan el diagnóstico. La intervención incluye el tratamiento médico y consultas subsecuentes de seguimiento.

La prevención es muy importante, entre las principales son controlar a los manipuladores de alimentos y a la conservación de la comida. También tratar adecuadamente las aguas residuales para evitar la contaminación de las aguas de consumo y la educación sanitaria de la población. Las medidas individuales son fundamentales.

Medicamentos

Tifoidea

Auxiliares de diagnóstico

  • Reacciones febriles
  • Hemocultivo

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012