Salvador Dalí
Salvador Dalí, pintor español, (Figueras 1904-1989). A pesar de que se incorporó al surrealismo cuando ya el movimiento contaba algunos años de existencia y que se separó del mismo relativamente pronto, Dalí es considerado aún por la inmensa mayoría del público como el paradigma del artista surrealista.
En el año 1924 fue expulsado de la academia y el pintor comenzó entonces a interesarse por el psicoanálisis de Freud, de gran importancia a lo largo de toda su obra. En 1928, asociado a Luis Buñuel, produjo la película «Un perro andaluz» ya dentro de la más depurada estética surrealista. Dalí fue un pintor surrealista de fanática dedicación.
Su método -que él llamó «paranoicocrítico«- pareció ajustarse en un todo a su pintura por la excitación provocada de las facultades del espíritu» y por la «organización de una producción voluntaria y regular del azar objetivo. En el año 1924 fue expulsado de la academia y el pintor comenzó entonces a interesarse por el psicoanálisis de Freud, de gran importancia a lo largo de toda su obra.
En 1928, asociado a Luis Buñuel, produjo la película «Un perro andaluz» ya dentro de la más depurada estética surrealista. Dalí fue un pintor surrealista de fanática dedicación. Su método – que él llamó «paranoicocrítico» – pareció ajustarse en un todo a su pintura por la «excitación provocada de las facultades del espíritu» y por la «organización de una producción voluntaria y regular del azar objetivo«.
Entre los años 1937-1938, por sugestión esta vez del clasicismo, Dalí situó a su arte en una zona, que, si es heterodoxa respecto al surrealismo programático, no deja por ello de estar ligada por hilos sutiles a su sistema. Fue entonces cuando Bretón denunció su «impureza y lo expulsó. Salvador Dalí, es la figura más representativa de movimiento surrealista, el cual se caracteriza por la evasión de la realidad y por la pérdida de la racionalidad. Su portura ha sido tan criticada como celebrada.
Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres