Daños en el cultivo del tomate causados por la tortuguilla

Producen el daño en tres formas:

1. Las larvas habitan el suelo y se alimentan de las raíces, los hipocotilos y los nódulos. Si el daño ocurre durante la germinación, las hojas cotiledonares, al abrirse, presentan perforaciones que se parecen el daño del adulto; las plantas se atrofian y se retrasan en su crecimiento. Cuando atacan las plantas ya germinadas, las hojas basales toman un color amarillo, se marchitan, y las plantas se atrasan en su desarrollo.

2. Los adultos se alimentan del follaje, dejan huecos grandes y redondos en las hojas y reducen la capacidad de fotosíntesis.

3. Los adultos son vectores mecánicos de enfermedades virales y trasmiten enfermedades.

Los huevos son puestos individualmente o en grupos de 12 huevos en el suelo, cerca de las raíces de la planta hospedera o abajo de los residuos vegetales. A los 6 a 8 días eclosionan y las larvas pasan 3 instares en el suelo por un periodo de 11 a 14 días. Allí mismo, empupan en las celdas construidas por las larvas. Los adultos viven un mes.

Las hembras pueden poner huevos después de 1 ó 2 semanas y producen cerca de 800 huevos en su vida. Los adultos son muy móviles; por eso, pueden trasmitir enfermedades rápidamente en el campo.

Fuente: Centro de inversión, desarrollo y exportación de agronegocios