El cuestionario en la administración pública

El cuestionario es una técnica derivada de la entrevista y para su aplicación se necesita manejar bien esta última. En ocasiones el cuestionario se define como el formulario de la entrevista. La aplicación de esta técnica sólo se justifica cuando el tiempo para la observación directa o la entrevista es demasiado corto, cuando la información buscada se encuentra dispersa entre diferentes grupos, o cuando las fuentes son muy variadas o la información deseada exige una larga búsqueda.

Clases de cuestionario

Existen dos tipos de cuestionario: los estructurados y los no estructurados. Los primeros son propiamente los cuestionarios y los segundos se les conoce como guías de entrevistas.

El contenido del cuestionario estructurado se basa en una serie de preguntas concretas, preordenadas y definidas con otras interrogantes adicionales que se limitan a lo necesario para aclarar o detallar las respuestas, y tienen por objeto producir una comunicación adecuada que permita obtener respuestas precisas. La estructuración y el valor del cuestionario sólo puede lograrse con base en pruebas y experimentaciones previas y anticipadas a su aplicación definitiva.

Preparación del cuestionario

Se sugieren algunas recomendaciones para la preparación del cuestionario unas en sentido general y otras relativas al tipo y secuencia de las preguntas.

Recomendaciones de tipo general

Todo cuestionario debe contener un primer intento de preguntas cuya comprensión esté al nivel de la capacidad del sujeto o de la información que posee.

La sintaxis debe ser clara y directa y el vocabulario apropiado al sujeto, pues el uso de frases largas requiere concentración del sujeto, y lo mas conveniente está en que la mayoría de las veces cuando no ha comprendido bien la pregunta, el sujeto decide responder cualquier cosa y desviar la respuesta.

Las preguntas deben formularse de manera que tomen en cuenta el marco de referencia en el cual el sujeto considera el tema tratado para obtener mejor información. El cuestionario debe orientarse al sujeto entrevistado.

Las preguntas deben formularse de manera que no contengan un carácter conductivo o sugieran la forma mas apropiada de contestarlas.

Las preguntas deben limitarse a una sola idea o referencia, y deben seguir la secuencia lógica del sujeto, es decir, que las preguntas denoten todo el sentido posible para el sujeto.

Tipo de preguntas

Se pueden utilizar preguntas abiertas y cerradas, aunque es más conveniente para los analistas de organización y métodos utilizar las preguntas abiertas.

– La pregunta cerrada se define como una pregunta cuya respuesta está limitada a dos o tres opciones. Sólo se puede contestar con un  o un no, o bien con múltiples respuestas.
– En la pregunta abierta la cantidad de opciones posibles de respuesta es prácticamente ilimitada. En este ti po de preguntas el entrevistado contesta con sus propias palabras y es posible analizar no solo la actitud u opinión del sujeto, sino también su pericia y nivel de información y conocimientos.
– También se pueden hacer preguntas en abanico en las cuales se solicita a la persona interrogada que escoja entre un determinado número de respuestas posibles. Se denominan también «preguntas-cafetería» porque en la respuesta se sigue, en cierto modo, el mismo procedimiento que en los restaurantes de autoservicio. El abanico de respuestas puede ser cerrado o abierto. Es cerrado cuando la persona debe atenerse a las respuestas propuestas y es abierto cuando tiene la posibilidad de emitir otra distinta.
– Las preguntas de estimación se utilizan cuando en vez de un abanico cualitativo de respuestas de distinta naturaleza, se presenta a la persona un abanico cuantitativo y las respuestas se clasifican por el grado de intensidad.

Para obtener un mejor resultado de los cuestionarios es importante considerar el orden de las preguntas.

Secuencia de las preguntas

Se sugieren las siguientes recomendaciones para ordenar las preguntas del cuestionario:

– Las preguntas que se coloquen primero en el cuestionario deben ser las másfáciles de responder.
– Debe evitarse colocar al principio del cuestionario una pregunta que puedaafectar a las preguntas posteriores.
– Debe observarse una secuencia de tiempo en el arreglo de las preguntas, de manera que el entrevistado no tenga que omitir periodos cronológicos, que podrían llevar a errores de tiempo cuantitativo.
– La secuencia de temas es igualmente importante, hasta donde sea posible, deben agruparse todas las preguntas de un mismo tema.
– De hecho, si la secuencia de tiempo interfiere la programación de temas y no pueden mantenerse ambas, es más importante conservar la continuidad de temas.

Codificación

El entrevistador debe realizar un registro de las respuestas mediante un métododenominado «codificador» por algunos y «análisis de contenido» por otros.

Selltiz define la codificación con el procedimiento técnico mediante el cual los datos originales se transforman en símbolos, generalmente números, de modo tal que puedan tabularse y contarse.

Esta definición encierra otras características del registro de las respuestas del cuestionario que son la cuantificación y la medición. Padua define la codificación como el procedimiento que consiste en la atribución de un determinado símbolo a una determinada respuesta. Otros autores proponen que la codificación es la clasificación del contenido en categorías apropiadas para describirlo en una forma ordenada. En realidad, la codificación o análisis de contenido de las respuestas a entrevistas o cuestionario se utiliza en el análisis e interpretación de datos y retorna los dos conceptos de categorización y cuantificación, y medición.