Signo y la estructura sintáctica
«Los signos pueden ser escritos, orales, y visuales, y producen significados. Los signos son cosas materiales: podemos verlos u oírlos. Pero no vemos los significados, y tampoco podemos tocarlos. Los signos son cosas que producen significados, pero los significados no son cosas. En la literatura por ejemplo, la función de los signos es principalmente, el producir significados» [«Octavio Paz, México en la obra de Octavio Paz» Vol. II, ed. FCE 2a edición, 1989]. En la gráfica las propiedades materiales de los signos, están dadas por la forma y su técnica de realización.
En gráfica no podemos separar el signo del significado. la forma es la unión de la mitad sensual o física de la imagen, con su mitad ideal o mental [significado].
Componentes de un signo
Signo es una entidad síquica compuesta por dos elementos:
- Significante. Parte física del signo [francés signifiant, lat. Signans
- Significado. Idea o concepto [francés signifie, lat. signatum]
Características del signo:
– Significante [parte material del signo, es perceptible, visible]
1. simplificación
2. esquematismo
3. universalidad
Significado [contenido del signo]
1. fenómeno
2. concepto
3. creencia
Además de la descomposición de la estructura básica del signo, tenemos desde la perspectiva de la imagen visual definir otros dos aspectos del signo gráfico:
Signos concretos: Son aquellos donde su característica principal es sureferencia icónica con el objeto al cual alude es decir por su semejanza y grado de realismo o iconicidad [fotografía-pictograma], por ejemplo: una flor, un árbol, una botella, una silla, etc.
Signos abstractos: Son aquellos donde su característica esta dada por sugrado de abstracción del significante, y en el cual su significado es aprendido culturalmente, por ejemplo: signo gráfico hombre, signo gráfico mujer, la swastica, el signo de reciclaje, la cruz cristiana, el signo paz utilizado por la subcultura hippie, etc.
Fuente: Problemáticas del diseño gráfico de la Universidad de Londres