El texto por imagen
En un principio los carteles básicamente representaban una imagen, una objeto y posteriormente se le insertaba el texto como suplemento, en algunos casos el texto a sido completamente del cartel sin perder efectividad, en otros casos el texto se transforma en un objeto. La afirmación “las letras son cosas” dicha por el tipógrafo Eric Gill, a generado como consecuencia una experimentación con la tipografía sobre el cartel. La pregunta es:¿Cómo hacer que la letra cause una reacción sobre el espectador?.
Es la que provoca que varios diseñadores desechen la idea del uso absoluto detipografía. Sin embargo, otros tratan de obtener un resultado transfiriéndole a las letras un valor y personalidad únicos. El diseño de carteles completamente tipográficos los podemos encontrar desde el movimiento futurista o dadaísta, pero también hemos de recordar que el diseño de estos carteles era en forma manual, sin el uso de la computadora, sin el fin de repletar la imagen con los nuevos efectos fotográficos por lo tanto, había una búsqueda más profunda sobre el fin del cartel.
Algunos diseñadores han optado por el uso de la tipografía como un signo de lucha contra lo mecanizado que puede ser el diseño en computadora, examinando las múltiples posibilidades ofrecidas por la tipografía. Entre ellos podemos encontrar al diseñador Marek Sobczyk creando su propia tipografía y generando el diseño de los carteles manualmente a una sola tinta.
Marek Sobczyk “Otwarcie 25”, Serigrafía de 78 x 54 cm, (2001)
La búsqueda de un efecto de la tipografía sobre el papel se ha visto sumergida en la exploración de la letra-objeto, en este tipo de carteles podemos encontrar aLeonardo Sonnoli, desplazando lo plano de la tipografía y transformándola en un objeto tridimensional.
Leonardo Sonnoli “Franco Grignani”, Offset de 98 x 68 cm, (2000)
Otro uso de la tipografía sobre el cartel lo podemos ver en el cartel de Ralph Schraivogel, aún utilizando imágenes, podemos notar la jerarquía de la tipografía, ¿pues cuántas ocasiones hemos visto la dirección de un evento con tanta presunción?
Ralph Schraivogel “Woody Allen”, Offset de .90 x 1.28 m (1998)
Fuente: Diseño del cartel de la Universidad de Londres