La exposición de la malla emulsionada
Una luz fuerte como la luz del sol o de una lámpara de más de 500 vatiosendurece la emulsión de tal modo que no saldrá de la malla usando agua. Si colocamos un diseño bien negro hecho sobre acetato o papel pergamino este bloqueará el paso de la luz por las zonas negras del diseño de tal forma que esa parte de la emulsión no reaccionará con la luz y por lo tanto no se endurecerá, y al lavar la malla la emulsión caerá por esta zona, mientras que las partes que estuvieron expuestas se habrán endurecido y no caerán con el agua. Cuando haya secado bien la malla, está lista para imprimir.
Las lámparas halógenas y los bombillos fotoflood dan una luz más intensa que las lámparas fluorescentes, mientras más intensa sea la luz menor será el tiempo de exposición. Hay que hacer pruebas para determinar el tiempo preciso de exposición. Sobre la mesa colocamos una espuma más gruesa que el bastidor, podría ser también un libro. Encima colocamos la malla emulsionaday seca con el tejido grapado hacia arriba. Tomamos un positivo y lo ubicamos sobre la malla y encima un vidrio grueso, pesado, para que haya un buen contacto entre la malla y el positivo.
La distancia entre la lámpara y el positivo debe ser como mínimo de 20 centímetros y en diseños grandes será la la diagonal del positivo, lo importante es que la luz llegue uniformemente a toda el área donde está el positivo.Cuando se usa una mesa de luz con lámparas fluorescentes la distancia puede ser menor debido a que la luz es más difusa. Encendemos la luz. Esta exposición nos toma 5 minutos. Después apagamos la luz y retiramos la malla
Las fuentes adecuadas de luz son:
– Lámparas de halogenuro metálico.
– Lámparas de vapor de mercurio.
– Lámparas de mercurio de alta presión.
– Lámparas de halógeno de mercurio.
– Lámparas fluorescentes superactínicas.
Aunque las lámparas de Xenón se apliquen en offset, su gama espectral no alcanza para la impresión serigráfica. Para una reproducción muy exacta se recomienda una luz concentrada de punto. Cuando se copian líneas finas o registros se puede usar también luz de tubos. Si los tubos están ubicados uno al lado del otro, la distancia entre ellos no debe ser mayor que la distancia a la pantalla. Cuanto mayor sea la superficie a exponer tanto más fuerte debe ser la fuente de luz.
La distancia entre la luz concentrada de punto y el marco de copiado tiene que ser como mínimo igual a la diagonal de la superficie a exponer y también por lo menos 1 ½ veces la diagonal de la imagen. El ángulo de inclinación del cono de luz no debe sobrepasar en ningún caso los 60º. La intensidad del efecto luminoso disminuye en relación de potencia cuadrada al aumento de la distancia de la lámpara a la copia. Por eso al aumentar la distancia, el tiempo de exposición debe ser prolongado en relación de potencia cuadrada al factor de este aumento.
Fuente: www.mediotono.es