La tensión absoluta en el diseño gráfico
En un campo visual rectangular, un ejercicio sencillo de nivelación sería colocar un punto en el cetro geométrico en un mapa estructural. La situación del punto no ofrece sorpresa visual; es totalmente armónica.
La colocación del punto en la esquina derecha provoca una tensión absoluta ya que el punto es excéntrico no solo respecto a la estructura vertical sino también respecto a la horizontal. Ni siquiera se ajusta a los componentes diagonales del mapa estructural.
Aunque solo sea conjetural, existe un hecho cierto y es que las diferencias de peso arriba – abaja e izquierda – derecha tienen un gran valor en las decisiones compositivas. Esto puede proporcionarnos un conocimiento refinado de la tensión. Cuando el material se ajusta a nuestras expectativas en lo relativo al eje sentido, a la base estabilizadora horizontal, al predominio del área izquierda del campo sobre la derecha, y al de la mitad inferior del campo visual sobre la mitad superior, tenemos una composición nivelada y de tensión mínima. Cuando se dan las condiciones opuestas, tenemos una composición visual de tensión máxima o absoluta.
Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres