Contraste en el diseño gráfico blanco y negro

Los criterios sintácticos ofrecidos por la psicología de la percepción, la familiaridad con el carácter y la conveniencia de los elementos visuales esenciales, proporcionan a los que buscan la alfabetidad visual unos fundamentos firmes a la hora de tomar decisiones compositivas.

Pero el control crucial del significado visual está en la función de las técnicas. Y de todas las técnicas visuales que se emplean en el diseño gráfico, ninguna es más importante para el control de un mensaje visual que la del contraste.

Las técnicas visuales se han ordenado en parejas de opuestos no solo para poner de manifiesto y acentuar la amplia gama de opciones operativas posibles en el diseño y la interpretación de cualquier formulación visual sino también para expresar la gran importancia de la técnica y el concepto del contraste para todo medio de expresión visual.

Cualquier significado existe en el contexto de esas polaridades. ¿ Sería concebible el calor sin frío, lo alto sin lo bajo, lo dulce sin lo amargo? El contraste de sustancias y la reactividad de los sentidos al mismo dramatiza el significado mediante formulaciones opuestas.

Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres