Suelo en el cultivo de la zanahoria
El cultivo de la zanahoria es bastante exigente en tipos de suelos. Los prefiere sueltos, franco a franco arenosos, libres de piedras, con buena nivelación, ya que en suelos con topografía muy accidentadas el cultivo se resiste, bajando su calidad comercial.
Los suelos arenosos son muy buenos, pero obligan a mantenerlos permanentemente húmedos con el consecuente gasto de agua de riego. Este factor es especialmente importante cuando el año es seco o el recurso agua es escaso y caro (pozos profundos). En suelos arenosos existe una mayor probabilidad de ataques de nemátodos .
Los suelos arcillosos, por otra parte, tienen la particularidad que cuando son afectados por falta de agua se agrietan, apretando a la raíz o dejando espacio de aire en el suelo, que ayudan a que las raíces se resquebrajen.
La zanahoria es un cultivo que soporta o tolera muy bien los pH ácidos. La zanahoria exige suelos con muy buen drenaje ya que el exceso de humedad propende a ataques de sclerotinia y otros hongos que pueden provocar pudrición de raíces.
Fuente: Semillas seminis sudamerica