Teoría organizacional
La teoría organizacional de grupos centra su estudio en el comportamiento del individuo al interior de las organizaciones, por ejemplo:
Dentro de una organización:
- ¿Qué sucede con el comportamiento esperado en las empresas, centros de trabajo, organizaciones públicas, privadas, micro, pequeñas, grandes?
- ¿Habrá suficiente motivación para realizar con calidad las tareas?
Según Barón y Greenberg (citados en Furnham, 2008, p.2) señalan que:
«El campo del comportamiento organizacional busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de los procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentarla efectividad y el bienestar del individuo».
Hackman y Oldham, cita en Robbins, 2004, p. 603, las dimensiones laborales fundamentales analizadas por la teoría organizacional que son:
- Variedad de habilidades: Esta dimensión es propia de la persona la cual la identifica, sin embargo, las que requiere un desarrollador comunitario van en función del trabajo en las comunidades, identificación de necesidades y priorización de proyectos.
Para obtener un buen rendimiento de los integrantes del grupo es necesario que nos cercioremos del puesto que ocupan y las funciones que realizan, si concuerdan con sus habilidades, aptitudes, intereses, competencias, es decir, que se encuentren satisfechos con lo que realizan.
Para las empresas que se dedican a la comercialización, a la producción, a la venta de bienes y servicios es importante conocer y comprender el contexto que rodea su trabajo; Los primeros forman parte del microentorno, pueden ser controlados y mejorados, con una buena planeación, determinación de objetivos y diseño de estrategias para alcanzarlos.
Con el paso del tiempo, cada ser humano vamos forjando nuestra personalidad, carácter, forma de pensar, tomamos actitudes hacia la vida y el trabajo, desarrollamos habilidades o preferencias por el teatro, la música, la historia, todo un bagaje de conceptos con los cuales nos presentamos en las organizaciones, dispuestos a colaborar.
- Identificación de la tarea: Para que una empresa sea funcional, logre sus objetivos, permanezca en el mercado y sea competitiva, debe contemplar su estructura; al ver a una persona que no está realizando actividades, de inmediato le dan qué hacer, pero en las grandes, es muy notable que haya duplicidad de mando, o bien, ausencia del mismo. Para ilustrar mejor las funciones, procesos que deben seguirse, identifiquen la autoridad de quien dependerán o a quién tendrán a su mando, se recurre a un esquema gráfico conocido como organigrama.
- Importancia de la tarea: Los integrantes de cada departamento conocen sus actividades de diferentes maneras, ya sea a través de un recorrido físico por la empresa o por algún folleto o película; examinan los manuales para que identifiquen las tareas a realizar. Es necesario que el empleado cumpla con el perfil del puesto para que cumpla su tarea con calidad y se sienta parte del proceso y de la empresa, perciba que ha alcanzado la meta (Motivación de logro).
- Autonomía: Al llevar a cabo sus funciones requiere de cierta independencia que le conceda la toma de decisiones, confiando en su buen criterio. Pueden ser aspectos de prevención o corrección en la experiencia que ha acumulado y en la tarea misma, que se lo permita. No se trata de hacer a un lado las decisiones o instrucciones del inmediato superior, sino de hacer propuestas de mejora, ya sea antes o durante el proceso.
- Retroalimentación: Es una forma de evaluar el proceso o el resultado; si se hace de manera sincera y sin intención de dolo, debe tomarse a bien para mejorar. Quiere decir que el desempeño no está a la altura de las expectativas del puesto o de los estándares a cumplir y, por tanto, será merecedor de una llamada de atención, de una sanción. Se debe buscar modificar el comportamiento del empleado.
La teoría organizacional provee al licenciado en desarrollo comunitario, la habilidad de explicar y predecir el comportamiento de los empleados, prever el rendimiento de las personas o grupos en las comunidades con las que interactúe, habrá de provocar ambientes participativos en los diferentes contextos que se encuentre.
La actitud que demuestra un empleado hacia las actividades que desarrolla o a la organización que pertenece, juega un papel muy importante, cómo lleva a cabo esa tarea, si demuestra grandes necesidades de crecimiento.
Fuente: Teorías y dinámicas de grupo, Universidad Abierta y a Distancia de México, Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario