Paul Klee
Paul Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza, donde nació, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, el 18 de diciembre de 1879. En 1898 se mudó a Munich, donde estudió arte en un colegio privado en laAcademia de Munich.
Sus primeros trabajos son paisajes a lápiz donde muestra la influencia del impresionismo. Hasta 1912 también produjo muchas aguafuertes en blanco y negro; los tonos de fantasía y sátira en estas obras muestran la influencia del expresionismo del siglo XX tanto como la de maestros grabadores como Francisco de Goya y William Blake.
Paul Klee fue maestro en la Bauhaus, la más avanzada escuela de arte alemana, desde 1920 hasta 1931.
Un viaje a África del Norte en 1914 estimuló fuertemente a Klee hacia el uso del color y marcó el comienzo de su estilo maduro, en el que se declaraba «poseído por el color«.
Sus pinturas y acuarelas por los siguientes 20 años mostraron una maestría en delicadas, oníricas armonías de color, que utilizaba para crear composiciones planas, semiabstractas o incluso efectos semejantes a mosaicos.
Después de 1935, afligido por una enfermedad progresiva de la piel y los músculos, Klee adoptó un estilo amplio y plano caracterizado por gruesas líneas como de crayón y grandes áreas de color dominantes. Su temática en este período fue crecientemente pesimista y obsesiva.
Murió en Muralto, Suiza, el 29 de junio de 1940. Su obra influenció a todos los posteriores surrealistas y artistas no objetivos del siglo 20, y fue una fuente primaria el embrionario movimiento expresionista abstracto.
Pintor, acuarelista y acuafortista, considerado uno de los más originales maestros del arte moderno. Sin pertenecer a ningún movimiento específico, creó obras conocidas por sus fantásticas imágenes oníricas, ingenio e imaginación.
Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres