Procedimiento para la desinfección del agua de la piscina

Para poder dar el mantenimiento químico a la piscina es necesario tener en cuenta algunos elementos para poder saber cuánta es la dosis de los productos a aplicar, para ello debes:

Calcular el volumen de la piscina

Paso 1: Estima la profundidad media: esto se calcula de la siguiente manera

Paso 1

(Profundidad máxima+Profundidad mínima)/2

Paso 2: Determinación del volumen

  • Para piscinas rectangulares

Paso 2

Volumen= Largo x Ancho x Profundidad media

  • Para piscinas ovaladas

Piscina ovalada

Volumen = Largo x Ancho x Profundidad media x Coeficiente 0,89

  • Para piscinas redondas

Piscina redonda

Volumen = Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente 0,785

Para que puedas determinar de forma rápida tus cálculos te dejo una herramienta que puede ser útil para hacerlo:

Cálculo del volumen y superficie

Después de realizar tus cálculos debes realizar ciertas operaciones de mantenimiento químico en el agua de acuerdo a ciertas periodicidades a realizar:

Desinfección a diario y control de ph

Debes elegir un desinfectante como el cloro, bromo, oxígeno, debes comprobar el nivel desinfectante con los equipos analizadores para aplicar la dosis oportuna del producto de acción inmediata.

Para medir el pH debes comprobar el nivel y corregir la dosis de regulador necesaria, se recomienda mantener el pH entre 7 y 7.4.

Si lo realizas una vez a la semana

Desinfección

Reponer la dosis de desinfectante necesaria (en el caso de que se estén utilizando productos para mantenimiento semanal, de acción más lenta).

Como tratamiento complementario, debes realizarlo posterior a la aplicación de alguicidas de la temporada, debes repetir este tratamiento una vez a la semana y posteriormente cada 15 días.

Si lo realizas de manera eventualmente

En ocasiones, se puede producir un aumento de la turbiedad del agua; así como un descenso en los niveles de cloro y una alteración del nivel del pH. Las causas más habituales son: las tormentas, el uso intensivo de la piscina, el aumento repentino de las temperaturas, etc.

Para recuperar los niveles correctos, es necesario realizar una aplicación de choque de cloro de acción rápida, corregir el valor del pH y añadir líquido floculante (que elimina la turbiedad del agua.