Verifique la lógica vertical
El principal concepto que soporta la estructura del Marco Lógico es el de CAUSA-EFECTO. Por definición cada proyecto tiene establecidas las relaciones SI-ENTONCES o Lógica CAUSA-EFECTO: si se realizan ciertas actividades, bajo ciertas condiciones, se espera obtener ciertos productos, los cuales a su vez permitirán el logro de un objetivo superior.
Por ejemplo: SI abastecemos a los agricultores con semilla mejorada y organizamos un sistema de crédito, ENTONCES la producción aumentará. SI la producción aumenta, ENTONCES el ingreso familiar aumenta.
El Marco Lógico obliga a hacer explícita esta lógica, aumentando la calidad y consistencia del proyecto. Entre más claro sea el vínculo SI-ENTONCES, mejor es el diseño del proyecto:
- Si todas las Actividades son llevadas a cabo bajo las condiciones necesarias (tiempo, personal, etc.) entonces los Resultados se alcanzarán.
- Si el proyecto produce los Resultados propuestos, como es de esperar (a través del manejo de recursos y actividades), entonces el Objetivo del Proyecto se cumple.
- Si el Objetivo del Proyecto se logra, entonces se habrá contribuido al cumplimiento del Objetivo General.