Defina las suposiciones importantes que se requieren en cada nivel
Los proyectos siempre están sujetos a la influencia de factores que están por fuera del control directo de sus ejecutores. La cuarta columna de la matriz destaca esas condiciones externas que tienen que cumplirse para que la lógica vertical del Resumen Narrativo del proyecto se dé.
Las suposiciones completan la lógica SI-ENTONCES. Para determinarlas, es necesario responder la siguiente pregunta: ¿qué condiciones deben existir para alcanzar el siguiente nivel de jerarquía de objetivos? En ese sentido, las suposiciones pueden describir condiciones naturales, tales como “si caen 250 mm de lluvia entre abril y junio” o factores tales como “si no hay huelgas al inicio del proyecto”, o “que los productores estén dispuestos a adoptar…” o situaciones como “si hay respaldo institucional”.
También pueden referirse a acciones o proyectos que se deben realizarse antes o paralelamente al proyecto propuesto: “si el proyecto de caracterización está terminado o “si los manuales están listos”. El equipo de trabajo del proyecto debe monitorear permanentemente las suposiciones y tratar de aumentar la probabilidad de que ellas se mantengan.
Por lo tanto, es muy importante plantearlas lo más claramente posible y algunas veces desarrollar indicadores para poder hacerles el seguimiento. La importancia de clarificar las suposiciones En un proyecto de campo, uno puede asumir que el periodo de lluvias va a ser normal. Si no hay lluvias, el proyecto puede fallar por baja producción. Si se quiere ser estricto, se puede medir el grado de incertidumbre y para ello se debe conocer la probabilidad para que la suposición se mantenga. Si el requerimiento mínimo para la nueva semilla son 250 mm de lluvia, pero esto ha ocurrido solamente 3 veces en los últimos 10 años, la probabilidad de que esta suposición se mantenga es de solamente el 30%.
Es claro que a pesar de que las suposiciones son condiciones externas sobre las cuales el proyecto no tiene control, éste depende de ellas para su buena ejecución. Nunca hay un 100% de certeza para alcanzar el objetivo de un proyecto y para que éste a su vez logre el Objetivo General. De todas maneras, entre más baja sea la incertidumbre, más sólido es el diseño del proyecto. Las suposiciones fallidas pueden descarrilar un proyecto tan a menudo como la mala gestión para lograr los Resultados.
Condiciones Necesarias y Suficientes
Si el fuerte de un buen diseño de proyectos es la clara relación causa-efecto, el corolario son las condiciones suficientes y necesarias. La relación causa-efecto de Actividades a Resultados, Resultados a Objetivo del Proyecto y de Objetivo de Proyecto a Objetivo General, describe las condiciones necesarias para lograr los objetivos, es decir, la lógica interna, pero no define las condiciones suficientes a cada nivel para alcanzar el siguiente. Estas otras condiciones son las suposiciones.
Esta es la lógica externa. Los objetivos (condiciones necesarias) más las suposiciones (condiciones suficientes) dan una idea mucho más clara del diseño del proyecto. Todas las suposiciones posibles deben ser analizadas con respecto a:
a) Su importancia para el éxito del proyecto
b) Su probabilidad de impacto sobre el éxito o fracaso del proyecto