Defina indicadores objetivamente verificables
La columna IOVs se rige por el principio “si se puede medir, se puede manejar”. Los indicadores son mediciones del progreso en el logro de un objetivo. Miden y verifican el alcance exitoso de los objetivos de la columna Resumen Narrativo. No son condiciones necesarias para el logro de los objetivos y no hay relación causa-efecto con ellos.
Sin embargo, son los indicadores los que proveen la base para el monitoreo del progreso del proyecto (terminación de actividades y entrega de resultados) y para la evaluación del cumplimiento del objetivo del proyecto. Los indicadores se establecen como respuesta a la pregunta “¿cómo se sabe si lo que se ha planeado está sucediendo o sucedió?” Para responder esos interrogantes se debe recurrir a indicaciones o cifras.
Por ejemplo: ¿cómo se sabe que más profesores han sido capacitados este año? ¿Qué puede decirnos que esa capacitación ha tenido un impacto en los estudiantes? ¿Cómo medir el progreso hacia el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión comunitaria? No hay principios absolutos para la construcción de indicadores. Sin embargo, el criterio AMORE (Asequible, Medible, Oportuno, Relevante, Específico) es muy útil para su diseño.
- Asequible: los indicadores deben ser razonables en costo y en método de recolección.
- Medible: es preferible trabajar con indicadores cuantificables, porque son precisos, pueden ser agregados y permiten análisis estadísticos más profundos. Sin embargo, no todos los fenómenos se pueden medir cuantitativamente. En estos casos, se utilizan indicadores cualitativos.
- Oportuno: los indicadores tienen que ser recolectados y reportados en el momento indicado para influenciar un proceso de decisión. No hay razón para escoger indicadores que solamente expresen qué sucedió al final del proyecto, cuando ya no hay posibilidad de ajuste.
- Relevante: los indicadores deben proveer datos precisos e importantes para responder a las necesidades de aquellos que usarán la información.
- Específico: los indicadores deben ser concretos y estar íntimamente relacionados a lo que el proyecto busca cambiar. La lógica horizontal contribuye a probar este criterio.
Además del criterio AMORE, es importante tener en cuenta que los indicadores deben expresarse, cuando sea posible, en términos de Cantidad, Calidad y Tiempo (CCT). No es cierto que los objetivos de nivel mayor no sean medibles. Todo objetivo es susceptible de medición.
¿Cuántos indicadores?
¡Entre menos, mejor! Debe utilizarse solamente el número de indicadores requeridos para aclarar lo que tiene que ser alcanzado, para satisfacer el objetivo establecido en la columna de Resumen Narrativo.
¿Cómo se construye un IOV?
Empiece con lo básico: asegúrese que en lo posible cumpla con el criterio AMORE. Por ejemplo:
Paso 1: Indicador Básico
% de incremento en la producción de arroz
Paso 2: Agregando cantidad
Producción de arroz aumentada en X kilos/ha.
Paso 3: Agregando calidad
Producción de arroz de pequeños productores (< 3 has.) aumentada en X kilos/ha. Paso 4: Agregando Tiempo Producción de arroz de pequeños productores (< 3 has.) aumentada en X kilos/ha para el segundo semestre de 2006.
Cuando los indicadores se formulan de esta manera, cumplen tres funciones:
- Obligan al equipo de trabajo a acordar un sistema de objetivos preciso y claro, lo que facilita la evaluación del proyecto.
- Establecen estándares concretos para medir desempeño; ello permite una buena gerencia por proyectos.
- Junto con las fuentes que verifican la existencia de cada indicador en la tercera columna de la matriz, forman la base del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto.
Indicador del Objetivo General
Como se expresó, a menudo éste describe objetivos sectoriales o programáticos, hacia los cuales apuntan más de un proyecto. Por ello, sus indicadores miden situaciones por fuera del alcance del proyecto. Se trata generalmente de indicadores de impacto.
Indicador del Objetivo del Proyecto
Es la razón por la cual usted hace un proyecto. Es el porqué de establecer y alcanzar unos resultados. A menudo define un cambio de comportamiento de los beneficiarios de un proyecto o un cambio en la forma como una institución funciona, como consecuencia del logro de resultados. Esto hace que la definición de indicadores a este nivel no sea fácil y sea la más estricta. Los indicadores de los Objetivos del Proyecto son, por lo general, indicadores de efectividad y deben ser los más completos en términos de la calidad, cantidad y tiempo.
Indicadores de Resultado
Por definición, estos indicadores establecen los términos de referencia para el proyecto. Si un equipo o un oficial de proyecto son responsables por todos los Resultados, entonces los indicadores deben permitir medir su grado de desempeño.
Por tanto, son indicadores de gestión. Indicadores de Actividades Los indicadores a nivel de Actividades tradicionalmente han sido interpretados como los recursos o el presupuesto necesarios para ejecutar el proyecto. Hace algún tiempo, sin embargo, se están utilizando fechas críticas para alcanzar esas acciones concretas. Ello permite una mejor gerencia del proyecto. Por ejemplo: Manual de Normas y Procedimientos terminado el 30 de Noviembre de 2006.