El comportamiento grupal en las organizaciones

La actividad administrativa es actividad grupal. Si la tarea de un grupo consiste en construir un edificio, por ejemplo, se empieza por hacer el diseño del mismo. Esta tarea la realiza la organización, de modo tal que la decisión de la organización limita y guía las actividades de las personas que construirán el edificio. La organización quita así al individuo una parte de su autonomía decisoria y la sustituye por un proceso organizativo de toma de decisiones.

Las decisiones que la organización toma para el individuo:

  1. especifican su función
  2. asignan autoridad
  3. establecen límites a la capacidad decisoria para poder efectuar la coordinación.

El comportamiento de grupo exige no sólo la adopción de decisiones correctas sino también que todos los miembros del grupo adopten las mismas decisiones. Mediante el ejercicio de la autoridad es posible centralizar la función de decidir, de modo que un plan general de actividades rija las operaciones de todos los miembros de la organización.

Esto es coordinación. Además, debe distribuirse la responsabilidad de las decisiones de modo que todas las que requieran determinada habilidad, sean ejecutadas por personas que posean dicha habilidad. La organización ejerce influencias sobre sus miembros. Mediante estas influencias se busca la formación, en el empleado, de hábitos, actitudes y una predisposición que lo lleven a tomar decisiones ventajosas para la organización. Y por otro lado, también se imponen las decisiones del nivel superior.

Las herramientas de que dispone la organización para ejercer esta influencia son:

  • autoridad: es la capacidad de tomar decisiones que guíen la conducta de los demás.  Un subordinado reconoce la autoridad cuando acepta que su comportamiento sea guiado por la decisión de un superior sin examinar libremente las razones de esa decisión. No se trata de convencer sino de conseguir conformidad
  • lealtad: los miembros tienden a identificarse con el grupo al que pertenecen. Al tomar decisiones, la lealtad los llevará a elegir las alternativas que favorezcan a la organización. Las personas que forman el grupo subordinan sus intereses individuales al objetivo grupal
  • criterio de eficiencia: la eficiencia ejerce una influencia importante sobre las decisiones de los miembros porque la determinación de si se ha seguido o no el criterio de eficiencia, es fundamental en el proceso de control
  • consejo e información: fluyen en todas las direcciones dentro de la organización. Abarca tanto la organización formal como la informal.
  • entrenamiento: prepara al miembro de una organización para que tome por sí mismo y satisfactoriamente decisiones, sin necesidad del ejercicio permanente de la autoridad. El entrenamiento es un marco de referencia para actuar, enseña “soluciones probadas” en la práctica e instruye sobre los valores a considerar para tomar decisiones.