Metodología basada en el esquema de ideas de Charles Thompson

Para tomar decisiones y para resolver problemas se necesitan ideas. Pero, ¿de dónde provienen las ideas?. Las ideas surgen de cada uno de nosotros, no vienen de la nada. Pero sólo después de haber meditado sobre un problema, una situación, una crisis o un plan.

Pocas veces una idea que no esté relacionada con usted o su medio surge simplemente en su cabeza de un momento para otro. Por el contrario, aparece por una razón determinada. A menudo esa razón es la solución que uno necesita para un problema muy concreto. El hábito de generar ideas puede desarrollarse, pero antes de tener ideas para resolver un problema, debemos saber en qué consiste dicho problema.

Por supuesto, esto es obvio, pero resulta sorprendente observar la cantidad de gente que experimenta dificultades para precisar el contenido de un problema. Y, además, no todos perciben una situación dada de la misma manera. Por lo tanto, el primer requisito es la identificación del problema. Esta metodología propone que los participantes intervengan en un proceso paso a paso relativamente simple para la formulación de problemas.

Este proceso para determinar cuál es el problema, guarda relación con un pensamiento del tipo “Preparados, fuego…apunten!” . De hecho también busca nuevas perspectivas al hacer que uno observe el problema desde el punto de vista de las personas involucradas en él. El trazado de un Esquema de Ideas es un ejercicio rápido, de cinco minutos, que utiliza palabras y asociaciones de ideas, y consiste en precisar palabras clave y gráficos para formar una red no lineal de ideas y observaciones potenciales. Este esquema conduce a la generación espontánea de ideas y presenta una gran cantidad de información visible.

Para ejemplificar el aspecto que presenta un esquema de ideas, observamos el siguiente modelo sobre los usos potenciales de dichos esquemas:

esquema 1

Los pasos para crear un Esquema de Ideas son los siguientes:

  • Primer Paso: Formule el problema (Preparados).
  • Segundo Paso: Escriba en el centro de su hoja una palabra o una frase que describa la esencia de su problema y rodéela con un círculo. A esta palabra la llamamos “palabra disparadora” (Preparados).
  • Tercer Paso: Ahora, sin emitir juicio alguno, dispare durante unos minutos y escriba alrededor de esa palabra disparadora la mayor cantidad posible de aspectos de su problema. No evalúe su calidad; sólo siga disparando (Fuego).
  • Cuarto Paso: Observe si una de las palabras se relaciona con alguna de las otras. Si es así, dibuje flechas entre ellas para conectar sus pensamientos clave. Construya tantas asociaciones como desee. Agregue las palabras que resulten necesarias (Fuego).
  • Quinto Paso: Retroceda y observe todo su esquema a fin de descubrir tres o cuatro conceptos principales. Asígneles un símbolo geométrico a cada uno de dichos conceptos principales y coloque ese símbolo alrededor de las palabras del esquema que serían agrupadas conforme a dicho concepto.
  • Sexto Paso: Ahora debe crear una síntesis de agrupamiento. Coloque los tres o cuatro símbolos geométricos con los conceptos principales escritos dentro de ellos en la parte superior de otra hoja de papel. Luego haga una lista de las palabras afines del esquema debajo de cada símbolo. Clasifíquelas de acuerdo con un orden que le parezca lógico (Apunten). Por ejemplo:

Ejemplo

  • Séptimo Paso Si desea una síntesis lineal, transcriba su esquema de ideas en forma de sinopsis con la clasificación de las palabras correspondientes al concepto principal mediante números romanos y utilizando letras para las otras palabras (Apunten).
  • Octavo Paso Al hacer referencia a su sinopsis, escriba las soluciones sugeridas para su problema formulado (Apunten). Por ejemplo, basándose en lo que figura en el ítem I.A. podría escribir lo siguiente: “Los esquemas de ideas facilitan la resolución de problemas al contribuir a la definición del mismo. Presentan diferentes puntos de vista acerca del problema uno junto a otro en una relación gráfica, que nos ayudan a ver las preguntas que tenemos que hacer.”