Preguntas clave para apreciar una obra de arte
Para poder entender mejor una obra de arte debemos responder las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de obra es?
Debes asegurarte a que corresponde esta obra es decir, si es un grabado, escultura, fotografía o cerámica.
Si es un cuadro observa y analiza cómo el artista realizó su obra que materiales utilizo esto permitirá una mejor comprensión de su obra.
¿Cuál es el contenido de la obra?
Cuando te encuentres observando la obra, fíjate bien que objetos o ideas plasma o refleja, es decir, que tipo de elementos integra si son naturales, urbanos etc.
¿Cuál es el contenido de la obra?
Qué tipo de objetos o ideas refleja. Cuál es el contenido o la composición que nos presenta la obra. Hay elementos naturales, urbanos. Qué personas o personajes se representan.
¿Cuáles son las características de su diseño?
Al observar el diseño de la obra predominan las líneas, las formas, los colores, se destacan los espacios. Qué función cumplen las luces y las sombras. Cuál es la textura de la obra.
Las líneas son rectas, curvas u ondulantes. Gruesas o finas. Las formas, son geométricas, orgánicas o ambas. Sus colores cómo están distribuidos. Su textura es suave o áspera; se usa relieve o son realizados por efectos visuales. Dominan los tonos oscuros o claros. Su espacio es disperso o cargado; se representa de forma tridimensional o plana.
¿Cuáles son los principios del diseño?
Para esto hay que observar la composición, el balance de las formas y los colores, el énfasis, ritmo y movimiento que domina la dirección de nuestra vista. Cómo estos elementos generan el sentido de unidad y proporción a partir del efecto de perspectiva.