Características expresionismo

– La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y exaltada en el grupo de Dresde y de carácter espiritual y sosegada en el grupo de Munich).

– Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.

– Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).

– Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.

– Destrucción del espacio tridimensional.

– Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.

Aglomeración de formas y figuras

– En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en «Die Brücke» y de líneas curvas y trazos más sosegados en «Der Blaue Reiter«.

Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en «Die Brücke» y de forma más meditada en «Der Blaue Reiter»).

Ausencia de carácter decorativo.

Temática con especial atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.

El expresionismo surge en Alemania, en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital sin someterse a ninguna regla.

El expresionismo es un movimiento que no sólo atañe a las artes plásticas sino también a la música, el cine y las demás artes.

En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos. El primero se desarolla en Dresde a raíz de la constitución en 1905 del grupo Die Brucke (El Puente) y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) del que surgirá la primera pintura abstracta (ver abstracción lírica); el tercero se desarrolla en el periodo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de «Neue Sachlichkeit» (nueva objetividad) con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los grupos citados.

El expresionismo alemán se extendio a países como Holanda, Bélgica y Francia. El régimen nazi alemán definió al expresionismo como «arte degenerado», los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.

Alemania

– Ernst Ludwig Kirchner (1880 – 1938)
– Max Beckmann (1884 – 1950)
– Ludwig Meidner, Emil Nolde (1867 – 1956)
– Oscar Kokoschka (1886 – 1980)
– Sutin, Wassili Kandinsky (1866 – 1944)
– Franc Marc (1880 – 1916)
– Alexei von Jawlensky (1864 – 1941)
– Paul Klee (1879 – 1940)

A pesar de ser el expresionismo un movimiento principalmente alemán, existen artistas en otros países europeos cuya obra puede incluirse dentro de esta corriente. Algunos de los más interesantes artistas expresionistas no alemanes son:

Bélgica

– Constant Permeke (1886 – 1952)
– Jan Toorop (1858 – 1928).

Francia

– Henri Matisse (1869 – 1957)
– André Derain (1880 – 1954)
– Amadeo Modigliani (1884 – 1920)
– Pablo Picasso (1881 – 1973)
– Robert Delaunay (1885 – 1941)
– Raoul Dufy (1887 – 1953)
– Jules Pascin (1885 – 1930)
– Marc Chagall (1887 – 1985)
– Georges Rouault (1871 – 1958)
– Frank Kupka (1871 – 1957), y
– Chaïm Soutine (1893 – 1943)

Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres