De 3 a 4 años
Motor grueso
- Párate frente a él o ella y camina de puntas. Pídele que te imite.
- Juega a lanzar y cachar la pelota. Bótenla en el suelo e invítale a que la aviente contra la pared y la cache de regreso.
- Anímale a saltar con un solo pie, alternándolos y a que salte con ambos pies siguiendo un camino.
- Enséñale a sentarse en cuclillas.
- Inventen juegos para que salte, camine, corra o se pare de repente.
- Pongan música para bailar juntos, con canciones que permitan coordinar los movimientos de su cuerpo con lo que dice la letra. Si hay otros niños y niñas de su edad, anímalos a que jueguen y a que ellos inventen movimientos o que escojan la música.
Motor fino
- Proporciónale una hoja de papel y lápiz, pídele que dibuje libremente y pregúntale sobre lo que hace. Después, sin limitarlo o darle órdenes, dibujen juntos objetos o personas. Hazle preguntas (p. ej. ¿dónde van los ojos?, ¿cómo los dibujarías?).
- Enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas. Tú puedes recortar alguna imagen en forma de rompecabezas. Cuando termine de armarlo, pídele que cuente una historia sobre la imagen.
- Anímale a dibujar y a crear historias sobre sus dibujos.
- Armen su propio libro de cuentos. Ayúdale a recortar y pegar imágenes de revistas o periódicos para que vaya armando sus historias.
Lenguaje
- Explícale para qué sirven los diferentes objetos (p. ej.: “la silla nos sirve para sentarnos”, etc.).
- Inventa juegos para clasificar objetos por color, tamaño o figura. Mientras juegan, pregúntale por qué lo hace de tal o cual forma. Si se equivoca, no le corrijas, mejor hazle preguntas que le ayuden a darse cuenta por sí solo(a).
- Enséñale el nombre de diferentes formas (círculo, cuadrado, triángulo) y ayúdale a identificarlos.
- Lean juntos un libro de cuentos, señala con el dedo lo que vas leyendo o las imágenes de las que estás hablando. En otro momento, pídele que haga su propia historia.
- Pídele que te platique lo que hizo ayer.
- Responde siempre sus preguntas y aclara sus dudas de manera sencilla.
- Platica con tu hijo(a). Además de responder preguntas, anímale a que se exprese y a que platique sobre sus sentimientos.
Social
- Pídele que colabore en algunas tareas simples del hogar (recoger trastes, guardar sus juguetes, etc.).
- Permítele que vaya solo(a) al baño.
- Enséñale a vestirse y desvestirse.
- Déjale escoger su ropa.
- Si va a la escuela, pregunta a sus maestros(as) sobre su desempeño y comportamiento y sobre cómo puedes ayudarle a mejorar.
Consejos para mamá
En esta etapa el niño deberá reforzar el desarrollo de su coordinación física e incrementar al máximo el lenguaje. Ya distingue colores y figuras. Corrija vicios de lenguaje, no adivine lo que quiere decir. Enséñelo a que se exprese en forma correcta. El niño debe comer por sí solo. Ya tiene capacidad para comer sopa líquida sin derramar ni una sola gota. Motívelo y permítale intentarlo; sólo lo logrará con la práctica. Puede inscribirlo a preescolar, cuyo objetivo es la socialización de los pequeños; por ello es importante que el niño interactúe con otros de su misma edad y aprenda las reglas de la convivencia.
Al principio se angustiará por la separación de la madre, pero ya está listo para ese proceso. Esto le dará seguridad y le ayudará a valerse por sí mismo ante sus iguales. Con constancia y paciencia, aprenderá a dejar el pañal. El niño empezará, por sí solo, a espaciar las evacuaciones tanto en la noche como en el día. Éste es el signo principal de que está físicamente maduro para dejar el pañal. Recuerde: quitar el pañal es un paso difícil tanto para el niño como para la madre, porque el pañal da seguridad a ambos.
Usted debe cerciorarse de que está preparado para el cambio y debe hacerlo sin titubear. Aprenda a felicitar a su hijo por los éxitos (llegar a tiempo al baño) y motívelo ante los fracasos (“No importa, para la próxima encontraremos un baño mas cerca”). No lo reprenda ni le adjudique calificativos como “sucio”, “mañoso”, etc., ya que esto puede dañar su seguridad y retrasar el control de los esfínteres.