Tipos de emprendedor

Diana M. González Salazar en su obra “Plan de negocios para emprendedores al éxito” señala que los emprendedores pueden ser clasificados tomando en cuenta dos aspectos:

a) Por la razón que emprenden

  • Por aprovechar una oportunidad: porque encontraron una necesidad insatisfecha o un Nicho de mercado desatendido, o porque tienen una buena idea y trabajan en ella. Les gusta lo que hacen; incluso puede decirse que tienen vocación.

Nicho de mercado.– es un mercado pequeño (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

  • Por necesidad o porque se encuentran en una situación desfavorable; específicamente, porque no tienen empleo, ya sea por falta de preparación o porque acaba de ser despedido y, requiere procurarse alguna forma de ingreso económico.

b) Según el tipo de empresa

  • Emprendedor social que busca, mediante su creatividad, entusiasmo y trabajo en su proyecto emprendedor, producir un cambio social, en beneficio de un sector de la población, por lo general sin recibir ganancias económicas para él (sin fines de lucro).
  • Emprendedor que busca destacar en alguna área y ser modelo para otros; por ejemplo, en las artes, el deporte o la política.
  • Emprendedor de negocios. Si emprende dentro de una empresa se le llama emprendedor interno, y si lo hace en su propio negocio con fines lucrativos es un emprendedor externo, que puede iniciar desde cero, adquirir una empresa ya existente o comprar una franquicia, fabricando productos, ofreciendo servicios, o tan sólo comercializando algo ya existente.

Señala además las ventajas y desventajas de ser emprendedor, las cuales quedan comprendidas en el siguiente cuadro:

Ventajas y desventajas de ser emprendedor

Analizando las razones de las ventajas y desventajas, podemos concluir que no es sencillo convertirse en empresario o emprendedor, ya que no siempre se alcanza la meta del éxito al primer intento y se requiere ser perseverante para alcanzar el éxito en los negocios.