Calidad y productividad en la cultura organizacional
La administración para la calidad total que conduce al incremento de la productividad y a mejorar la competitividad de las organizaciones no se concibe de manera estática.
Como el cumplimiento de normas y especificaciones de calidad, ni como un simple conjunto de técnicas o de sistemas que deben ser implantadas; menos aun como una orden o un decreto que debe ser obedecido por los miembros de la institución, sino que es el resultado de un proceso de cambio cultural en el seno de las empresas.
Sin embargo, todavía existe una fuerte corriente en contra de esta posición de transformación cultural. Algunos ejemplos de esta corriente se ilustran con frases como estas:
– «Eso de los círculos de calidad está bien para los japoneses, pero nosotros no tenemos una tradición de participación como la del Japón».
– «Me parece bastante bien tratar de mejorar la calidad pero no es aplicable en nuestro medio».
En realidad estas son manifestaciones de resistencia a los cambios que implican los programas para la mejora continua de la calidad y la productividad.
En las circunstancias de los mercados globales de alta competencia ya no es tiempo de decir: «Eso es positivo, pero no puede aplicarse en nuestra cultura», hoy es necesario afirmar: «Si nuestra cultura nos impide lograr algo positivo, lo que necesitamos transformar es la cultura«, pues la calidad y la productividad son el resultado y la expresión de un estado de ánimo positivo y de una cultura organizacional avanzada.
En este último sentido se pronuncian tanto expertos como instituciones de América, Europa y Japón:
– «El predominio de la cultura ha demostrado ser una cualidad esencial de las empresas sobresalientes» Peters y Waterman (E.U.A.)
– «Esto solo se puede logra a través de un proceso que cambie totalmente la cultura de las organizaciones». Kees Van Ham (Holanda).
– «El mejoramiento de la calidad y la productividad se convirtió en un compromiso nacional, en un compromiso de todas las organizaciones japonesas«. Joji Arai (Japón).
– «Se requiere un cambio de cultura, adecuada a nuestro entorno, para así contribuir al desarrollo nacional». Fundación Mexicana para la Calidad A.C. (México).
La calidad y la productividad son el resultado de un estado de ánimo positivo por el cual hoy es mejor que ayer y mañana, será mejor que hoy.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg